30 agosto 2008

7. LA VERDADERA PAZ CON LA NATURALEZA: ¿vandalismo ambiental de la clase política?

fotos describen ejemplos de lo que ahora se observa en muchas partes de Costa Rica

Con la cobertura vegetal y el suelo, se perdió también el "REFUGIO DE UN SINNÚMERO DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES", característica que utilizó el Ing. Bolaños para justificar el Pago de Servicios Ambientales. Aunque difícil de creer, todas las "obras" de las fotografías se ejecutaron mientras el Proyecto estuvo:
  • "paralizado" por la Municipalidad
  • "denunciado" por la SETENA ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA)
  • "inspeccionado" por el MINAE de Esparza
  • "con un proceso pendiente" en el Tribunal Ambiental

Foto izq. 30 jul 2007. Tractorearon 12 mil metros de trochas nuevas, botaron hacia fuera del área de relleno y la lluvia hizo el resto (ver centro de la foto)

Foto der. junio 2008. Vista al Mar. Las terrazas aún no están hechas, luego cortarán las cumbres de las colinas y el suelo irá al Golfo de Nicoya. En primer plano un tramo de la calle pública Lagunilla, que también tractorearon, para servir de acceso a los lotes de la fase 1. Depositaron los materiales de construcción para casas modelo en la parte superior derecha.

"Es oportuno destacar que las zonas con mayor pendiente, áreas cercanas a los cauces de agua, así como aquellas donde el bosque se encuentra bien establecido no serán alteradas ya que dichas áreas serán dedicadas a la conservación del bosque." (Declaración Jurada que constituye la base para la Viabilidad Ambiental)

Foto izq. 29 jun 2007. Vista Sureste. Obsérvese el talud a la derecha. La erosión fuera de control. Entre el primer plano (roca y arbustos) y el material erosionado se encuentra el río La Rastra (invisible en el guindo)

Foto der. junio 2008. Centro de la finca. Con las "trochas nuevas" en el bosque primario olvidándose de la función del Corredor biológico. Obsérvense las raíces que aún intentan sostener la tierra. En el cuadrante superior izquierdo se nota la socola del bosque.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En las fotos se aprecia que los caminos y las areas para construccion son en zonas de potrero. Los taludes estan en proceso normal de construccion para su estabilizacion.

Anónimo dijo...

"Zonas de potrero" en realidad son simplemente zonas donde hicieron desaparecer la montana. En ninguno de los sitios y taludes se observa "un proceso normal de construccion para su estabilizacion". Se caen y erosionan. Eso es la normalidad que conocen los desarolladores.