30 agosto 2008

6. IMPORTANCIA HIDROLOGICA: ¿luego del PSA hay licencia para destruir?

Y ahora, ¿quién defiende las aguas del acueducto de Miramar, de la Quebrada El Padre y de los ríos La Rastra y Ciruelas? Hay leyes que castigan la contaminación del agua, pero ¿dónde están los jueces de la Fiscalía y Tribunal Ambiental?
Río La Rastra antes y después de la llegada de Golden Hills

En el 2000, el Ing. Dónal Vásquez de MINAE - Esparza, refiriéndose a la finca dijo: " es zona de recarga acuífera para el río La Rastra y Quebrada El Padre, fuente de agua potable para el pueblo de Miramar..." (Informe Inspección - Oficio #1220 del 7 nov 2000)


Quebrada El Padre antes y después de la llegada de Golden Hills

El Ing. Jaime Bolaños Barrantes, regente del Centro Agrícola Cantonal de Esparza, en el Plan de Manejo para el Pago de Servicios Ambientales por Conservación. Finca GACESA, dijo:
  • "En la parte norte y oeste esta propiedad colinda con el Río La Rastra. En la parte sur colinda con la Quebrada el Padre, además existen varias nacientes de un alto valor. Dentro de la Finca nacen dos Quebradas de considerable importancia." ( Plan Manejo p.7)

  • "...la principal fuente hídrica que se protege es el Río La Rastra, quién va desembocar sus aguas al Río Ciruelas." ( Plan Manejo p.7)

  • "Existen gran cantidad de canales de drenaje que evacúan sus aguas hacia las partes más bajas de la finca." ( Plan Manejo p.7)

  • "Realmente no tiene potencial productivo la finca por cuanto estamos en una zona de recarga acuífera..." ( Plan Manejo p.10)

  • "...una de las tomas de agua del Acueducto de Miramar se encuentra sobre la Quebrada El Padre, de ahí la importancia de protegerla." ( Plan Manejo p.11)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui se pueden dar cuenta de la mala intencion... la foto de la izquierda en pleno verano y la de la derecha en medio de un aguacero...turbio como cualquier otro rio del mundo si esta lloviendo fuerte...

Anónimo dijo...

No es cierto. Puede ser que todos los rios donde trabajaron los desarolladores se veian asi, pero este rio era pura roca y cuando no habia trochas y lotes desnudos nunca llevaba tan enorme masa de lodo. Eso es un fenomeno nuevo y los vecinos que pasaron por el puente se asustaron.