30 agosto 2008

8. LA VIABILIDAD AMBIENTAL: un viaje de ida y vuelta entre SETENA, Tribunal Ambiental Administrativo y la Alcaldía Municipal

VIABILIDAD AMBIENTAL: ¿antes o después de lotear? ¿para lotear o para construir?

Desde el 12 de julio 2006, SETENA tramitó viabilidad ambiental para el Proyecto MIRAMAR HEIGHTS de PG SUCDESORES S.R.L., cédula jurídica 3-102-402228, cuya DESCRIPCIÓN es "crear 199 fincas filiales, con área promedio por parcela de 6135,75 metros cuadrados y una área mínima de 5010,08 metros cuadros" en la finca 6-056585-000 y plano catastrado P-02471-1972. (Oficio DGI-848-2008 del 19 may 2008, de Maritza Obando Torres y Denia Rojas - SETENA, Expediente 0513-06).

Con el cambio de nombre a MIRAMAR HIDDEN, SETENA el 23 de mayo 2008 otorga “…la VIABILIDAD AMBIENTAL al proyecto, (...) y "... previene al desarrollador, que la viabilidad ambiental, sólo contempla lo indicado en la descripción del proyecto..." (resolución Resolución 1533-2008-SETENA de las 11:30 horas , 23 mayo 2008, notificada al desarrollador el 28 mayo 2008)

NUNCA REPORTÓ NI LE REPORTARON
  • EL ESTADO AVANZADO DEL PROYECTO: en mayo 2006, antes de presentarse la solicitud de viabilidad, ya la empresa había invertido 73 millones 413 mil 852 colones (Adrián Navarro Navarro, 27 may 2006)
  • LOS CAMBIOS DE PROPUESTA DEL PROYECTO: segregación de por lo menos 34 lotes con su respectivo plano catastrado, con áreas promedio de 2992 ± 1537 metros cuadrados. (Escritura Pública 132 de 04 jun 2007 del notario David Céspedes Salas )
  • NI QUE EL ALCALDE HABÍA VISADO 34 LOTES (Oficio 343-07 del 11 junio 2007 del alcalde dirigido al Concejo Municipal)
EL DESARROLLADOR AVANZA: NADA NI NADIE LO DETIENE !!
TOMÓ CONFIANZA PUESTO QUE CON EL SUPUESTO PERMISO MUNICIPAL PARA "MEJORAR CAMINOS EXISTENTES", HICIERON:
  • RELLENOS sin estudios, ni permisos y controles
  • SEGREGARON LOTES y CATASTRARON PLANOS como certifica Notario Céspedes (04 jun 07)
  • VISARON PLANOS EN LA MUNICIPALIDAD como informa el Alcalde solo al Concejo ( Oficio N 343-07 del 11 junio 2007)
las fotos muestras lotes construidos por cortes y rellenos, listos para construir
POR ESO AHORA, CON UNA VIABILIDAD PARA LOTEAR, ESTÁN CONSTRUYENDO, OLVIDÁNDOSE DEL PRONÓSTICO DEL PGA !!
"La topografía del terreno donde se proyecta ejecutar el proyecto es irregular y presenta ciertas lomas y algunas zonas lanas sobre las cuales se construirán las plataformas o terrazas, sobre las cuales en el futuro cercano los propietarios de cada una de las fincas filiales procedan a levantar sus respectivas vivenda para lo cual cada nuevo propietario deberá realizar los trámites correspondientes..." (Pronóstico Plan de Gestión Ambiental (P-PGA, set - 2007, p. 3)

los lotes en las fotos son lotes de relleno con cimientos para edificaciones. Nótese en la foto de la derecha el canal de drenaje para el tanque séptico

las dos entradas de Golden Hills: a la izquierda sobre la ruta nacional y a la derecha sobre ruta vecinal "Calle Lagunilla"
ESTAMOS A LA ESPERA DE LA INTERVENCIÓN DE PARTE DEL TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO, QUE DESDE 2006 TRAMITA DENUNCIA PRESENTADA POR SETENA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE MIRAMAR

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con respecto a las casas, los permisos estan tramitados, el movimiento de tierra es el normal de cualquier construccion, la ampliacion de la calle publica lagunilla cuenta con sus respectivos permisos y es en beneficio de los vecinos ya que anteriormente era un trillo...esa calle se amplio para cumplir con los requisitos municipales de calle publica y cediendo terreno de Golden Hills.
Cualquier ciudadano de este pais, tiene derecho a segregar lotes frente a calle publica; al hacerlo, tiene la obligacion de mejorar la media calle que le corresponde. Uno de los pecados de Golden Hills es cumplir con esa obligacion?? La mitad de la Calle Publica Lagunilla, frente a Golden Hills va a quedar asfaltada, con cuneta de concreto, desagues pluviales, red de agua potable y electrificada, no es suficiente mejora?? estos trabajos se haran sin solicitarle recursos ni a los vecinos ni a la minucipalidad.

Anónimo dijo...

Los permisos para la construccion de casas las tramitan como si se tratara de una casa particular, mientras en realidad se trata de una urbanizacion completa para la cual no tienen permiso.
Ni cuentan con un estudio particular de estabilidad de terreno para cada casa, como ellos se comprometieron en el Plan de Gestion Ambiental.
Para averiguar si los movimientos de tierras son algo "normal" observese las fotos.
De la calle Lagunilla - anteriormente un camino bonito del campo - se hicieron una carretera excelente, pero solo en el tramo que colinda con el proyecto. La conectaron con su infraestructura para dar acceso comodo a 54 lotes de la primera fase. Que generosos que no pidieron a la Muni a pagarseles la obra.
Los vecinos no se benefician de ninguna manera, ya que los desarolladores profundizaron tanto el rio Rastra que ahora ningun vehiculo puede pasar al tramo mejorado.