03 febrero 2009

37. La Comisión Nacional de Emergencias : Evaluación de Riesgo Golden Hills


mapa con fallas (en rojo) de la Comisión Nacional de Emergencia, el proyecto en amarillo


El día 16 de Diciembre la Geóloga Joanna Méndez de la CNE hizo una visita del área.
La empresa le impidió el ingreso al proyecto.


En su Informe Técnico (DPM-INF-2008) la geóloga dice:
  • En el área de proyecto se presenta movimiento de ladera tipo reptación, lo que puede conllevar al disparo de deslizamientos de mayores dimensiones durante los trabajos de corte y relleno planeados. Técnicamente reptación consiste en movimientos muy lentos ....del suelo subsuperficial sín una superficie de falla definida. Generalmente, el movimiento .....afecta a grandes áreas de terreno....
  • En cuanto a la amenaza sísmica, se tiene según el mapa de amenazas naturales de la CNE que el terreno es atravesado por un lineamiento geológico...
  • Características geomorfológicas observados en el campo hacen prever que el desarollo se ubica sobre un deposito de deslizamiento.....
  • Los cerros de Miramar han presentado un registro histórico de deslizamientos en masa como los ya conocidos deslizamientos en Laguna, Arancibia y más recientemente en Bellavista. En estos casos la pendiente fuerte, el tipo de roca y grado de meteorización, fuerza de la gravedad, cambio de uso de suelo , intervención humana y fuertes precipitaciones, son los responsables de los deslizamientos.
  • El Programa de Gestión Ambiental presentado a la SETENA debió contemplar el impacto de las amenazas naturales sobre el proyecto y sus posibles efectos sobre la población ubicada aguas debajo de la microcuenca donde se efectúa el desarollo.
Conclusiones

Hasta tanto no se realice un estudio de geodinámica externa que incluya delimitación de deslizamientos activos e inactivos se solicita a la SETENA establecer como medida cautelar la suspensión de la Viabilidad Ambiental...




Deslizamiento al lado del tajo, encima se encuentra el lote 23


Se solicita a la SETENA y a la Dirección de Geologías y Minas evaluar sí existió en el proyecto extracción de material en uno de los taludes y tomar las medidas del caso según faculta la Ley.


Miramar Al Grano contesto el día 2 de Febrero 2009:

A la CNE
Departamento de Prevención y Mitigación
Asunto Informe Técnico DPM-INF-1518.2008

Eso es para agradecerles que nos facilitaron su Informe Técnico (Golden Hills). Creemos que contiene varios detalles importantes, que los geólogos consultores de la PG Sucesores no consideraron en sus estudios del terreno en cuestión. Ellos solo mencionan sistemas de fallamiento Arenal y Bagaces que se encuentran suficientemente lejos. En referencia a la estabilidad del terreno en el proyecto el Geólogo Roy Bogantes dice:" El presente informe asume, que los taludes se conforman en terreno estable, libre de deslizamientos antiguos o recientes." El Geólogo Eduardo Hernández entonces llega a la conclusión: "Los resultados indican que el proyecto a desarollar es factible, teniendo en cuenta siempre las condiciones del terreno soportante."
Nos sorprende que Ustedes no se refieren a estos resultados.
Igual que Ustedes, los consultores evitan cualquier responsabilidad, diciendo: "El presente estudio puede ofrecer únicamente lineamentos generales," "cada caso debe ser investigado en particula".(Bogantes) "Queda bajo responsabilidad del profesional responsable del diseno o construcción."(Hernández). Pero en realidad la empresa ya obtuvo los permisos de construcción pare 5 casas modelo (2 de estas comenzadas) sín entregar estos famosos estudios profesionales.
En este contexto tenemos otra pregunta. Joanna Méndez mencionó un reglamento de la CNE o del INVU, que en terrenos como éste no se permite una urbanización para gente corriente, pero en caso se trate de una urbanización lujosa para extranjeros. Que por favor , nos faciliten el texto de este reglamento! No es que nosotros tuvieramos demasiada simpatía para con estas personas, pero ante la muy proclamada preocupación del gobierno por su seguridad personal y económica - nos sorprende.
Otro punto nos parece raro. Joanna Méndez no menciona en ningún momento que la empresa no le permitió entrar en el proyecto, que en consecuencia no podía observar las grietas que documentamos, mucho menos emitir un dictamen sobre el estado del terreno en los planteles particulares. No podía observar el tajo y los deslizamientos que provocó, tampoco el sistema de túneles mineros que indicamos.
Solicitamos que reporten esta situación ante el TAA.
Constatamos que ninguna institución gubernamental quiere sacar las conscuencias de la situación real y legal y prohibir el proyecto. Cada una pide reportes e investigaciones costosas a la otra - mientras los desarolladores siguen.
Les saludamos...

No hay comentarios: