24 enero 2009

36. Banco Nacional de Costa Rica y Golden Hills > Hagámoslo Juntos<

En una carta dirigida al Banco Nacional,
Sucursal Cartago, Departamento de Crédito
Sr. Mario Corrales
con fecha del 6 de enero 2009 escribimos:




Estimados Srs.,
Somos un grupo de vecinos de Miramar preocupados por la destrucción del medio ambiente en nuestro canton - primero por la Mina Bellavista, ahora por varios proyectos urbanísticos lujosos alrededor de Miramar.
Uno de estos , Golden Hills alias Miramar Hidden alias Miramar Heights, ejecutado por el Grupo Navarro y Asociados, Constructora Navarro, propietario Fiduciaria Banco Cuscatlán S.A. (antes Costa Bienes y Raices S.A.)
Ante la Secretaria Técnica del MINAET (SETENA) se hizo trámites bajo el nombre PG Sucesores SRL, representado por el Sr. Marco Antonio Rojas Jenkins.
Esta empresa causó muchos danos al medio ambiente, siendo "clausurado"oficialmente el proyecto por la Municipalidad de Montes de Oro, con un proceso pendiente ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) y sín permiso alguno ante SETENA hasta el 23 de Mayo 2008, cuando obtuvo la Viabilidad Ambiental para segregar 199 fincas filiales de la finca madre Matrícula 6056585 (135 ha).
Entre tanto esta Viabilidad fue suspendida por incumplimiento con los compromisos adquiriddos.
Observamos un rótulo grande del Banco Nacional de Costa Rica dentro del proyecto a la par del rótulo de Golden Hills.
Suponemos, sín saberlo, que el BN está apoyando este proyecto con crédito. En caso que séa así, queremos expresar nuestra oposición y protesta, que en una situcación de crisis de crédito que obliga al pais de cargarse con más deudas para fortalecer sus bancos, el BN se involucre en este proyecto, que según nuestro criterio no es sostenible, ni ambiental- ni económicamente.

Declara el Sr. Jenkins ante la SETENA que la empresa adquirió un financiamiento bancario cuyos desembolsos estan sujetos a los avances que se den en el proyecto. Dice : Si....se suspenden las obras perderíamos ese flujo y es la única fuente de financiamiento con la que contamos...
Siendo exactamente esta clase de préstamos inmobiliarios que en los Estados Unidos llevaron a la crisis financiera, lamentada en todo el mundo, nos parece incomprensible que un banco estatal destine los recursos del pais a tal proyecto. Nos preguntamos, que pasará si sigue la baja en las ventas de condominios a extranjeros.

Atentamente
...
El Banco Nacional no nos respondió .

No hay comentarios: