24 enero 2009

32. Suspenden Viabilidad Ambiental a Golden Hills


El 24 de Noviembre 2008 la SETENA resolvió "como medida cautelar la Suspensión de la Viabilidad Ambiental otorgada al proyecto Miramar Hidden" ( =Golden Hills).

En la resolución (No 33 29- 2008 SETENA) se concede plazo de 15 días a los desarolladores para que presenten "un plan de mitigación de los impactos ocasionados en el proyecto, para estabilizar el área," ordenando a la Municipalidad de Montes de Oro "hacer cumplir la resolución" y "no otorgar ningún permiso para actividades de movimientos de tierra, construcción y/o operativas."
La resolución también establece " la apertura de un órgano de procedimiento sancionatorio para determinar si existe dano ambiental, y la aplicación de alguna de las sanciones del artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente;" y reconoce que "según el mapa de amenazas naturales potenciales hoja Miramar de la Comisión Nacional de Emergencias este proyecto está ubicado en su totalidad sobre una falla geológica" , pero resta importancia a este hecho.
Además consideran que "dentro del área del proyecto hay construidas 5 (cinco) casas modelo." Eso es una pura mentira - estas casas simplemente no existen. Pero así se da la oportunidad de construirlas a pesar de la paralización y después reclamar que ya existieron antes.


La suspensión de la Viabilidad se adopta, luego de las visitas realizadas el 3 y 14 de Noviembre, en las que vecinos y vecinas de Miramar y Tajo Alto, se las ingeniaron desde las calles públicas, para mostrar a los funcionarios de SETENA, del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), del Tribunal Administrativo (TAA) y representantes del Concejo Municipal, las anomalías denunciadas, ya que los empresarios les impidieron el ingreso a la propiedad.





Durante las visitas se comprobó la hechura de lotes de menor tamano, el inicio de construcciones
en zonas de rellenos, la inestabilidad de los taludes, la invasión de zonas protegidas, la socola del bosque y la riqueza hídrica del área, entre otros aspectos, que obligaron a suspender la Viabilidad Ambiental.

Vecinos indicaron a los funcionarios en que mal estado se dejó la calle pública Lagunilla. Para nada sirvió la colaboración de la empresa Navarro.




La decisión de SETENA no satisface a los denunciantes (presentaron Recurso de Revocatoria). Ellos también han pedido a la Comisión Nacional de Emergencia, que brinde un dictamen sobre los riesgos geológicos en el área, por la presencia de fallas visibles en el terreno, vinculadas con el agrietamiento que la falla local produjo en la Mina Bellavista, colindante con el proyecto Golden Hills.



No hay comentarios: