30 agosto 2008

4. BOSQUES: pagados con Servicios Ambientales (PSA) antes de la corta

El 13 noviembre 2000, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) suscribió Contrato No. PC-2-22-037-2000 con GACESA S.A., comprometiéndose el pago de 7 millones 906 mil 800 colones, por SERVICIOS AMBIENTALES PARA CONSERVACIÓN DE BOSQUE, en una área de 119,8 hectáreas, para proteger bosque primario (38%), bosque secundario (20%) y tacotales de más de 5 años (42%).

Hoy, gran parte de esos bosques han desaparecido. Solo existen en las estadísticas y mapas de FONAFIFO.

Foto izq. caminos en construcción en área boscosa cerca de la entrada sobre ruta nacional Miramar - Tajo Alto, cerca de los dos puentes

Foto der. caminos en construcción (flecha anaranjada) en sector de bosque aledaño a quebrada El Padre y al lado, deslizamientos ocurridos en octubre 2007, cuando colapsó la Mina Bellavista.


EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES CONTÓ CON RÁPIDO AVAL DEL MINAE-ESPARZA:

"Se recomienda que por su uso actual y por ser una zona de recarga acuífera para el río La Rastra y Quebrada El Padre, fuente de agua potable para el pueblo de Miramar, aprobar este proyecto para que sea incluido dentro del pago por servicios ambientales en protección de bosque..." (Ing. Dónal Vásquez del MINAE-Esparza: Informe Inspección Oficio No. 1220, del 7 nov. 2000)

PREGUNTAMOS :
  • ¿Si MINAE-Esparza protegió la finca como de recarga acuífera en el 2000, por qué MINAE-SETENA, 8 años después, aprobó la viabilidad ambiental para infraestructura turística en la misma finca?

  • ¿Cuántos bosques bajo contrato de Servicios Ambientales han desaparecido sin controles de FONAFIFO?

  • ¿Se avisa a los países donantes sobre la desaparición de los bosques que sirvieron como penitencia de sus pecados ambientales?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como se puede apreciar en las fotos, el camino esta en medio de una zona relativamente boscosa, sin embargo, esos caminos toda la vida han existido ya que constituyen el unico acceso a la propiedad; incluso existian construcciones viejas en esa area y los miramarenses son testigos de eso.

Anónimo dijo...

Habia una vieja entrada a los túneles mineros en la parte baja, apróximadamente 800 metros. Pero todo el resto (12 km) eran trillos viejos de ganado, siempre después de tractorear un nuevo tramo declararon, que ahi habia caminos viejos. Lógicamente no se puede averiguarlo después, pero tenemos fotos y testigos que por mucho tiempo vivieron y trabajaron en esta finca.
Entonces "toda la vida" hay que entender como "todo el tiempo que existieron estas carreteras" - desde hace 2 anos.