30 agosto 2008

10. PIÑATA CON BIENES PÚBLICOS: las 200 "pajas" del alcalde

El viernes 12 mayo 2006 a las 2 de la tarde, el alcalde Alvaro Jiménez Cruz, convocó a Adrián Navarro Navarro de la Constructora Navarro S.A. "para que en conjunto con otros desarrolladores de proyectos de este tipo, abordemos el tema del abastecimiento de agua potable." (Oficio N. 258-06 del 03 mayo 2006)

El 09 agosto 2007, David Navarro Jiménez de Costa Bienes y Raíces S.A. envío nota del día anterior, solicitando al alcalde indicar que la Municipalidad tiene capacidad de suministrar 200 pajas de agua a su proyecto. (fax de las 2:44 p.m.)

El 09 agosto 2007 el alcalde dice: "...atento me permito indicar que esta municipalidad está en disposición de suministrarle el servicio de agua potable a su proyecto..." (Oficio No. 405-2007)


El alcalde entregó 12 litros por segundo al proyecto (200 casas con piscina y jacuzzi) más campo de golf, spa, hotel, restaurantes.



Serán 1.036.800 litros/día. Entre 200 casas serán 5.100 litros/día/casa.



Entre 2-3 personas por casa son 2000 litros/persona/día; mientras en Costa Rica el consumo de una persona corresponde a 212 litros de agua por día.

En la foto: previstas de agua instaladas por la empresa antes de contar con el visto bueno oficial del alcalde para recibir las 200 "super pajas" de agua.

¿Se repite la historia de mina Bellavista?
  • La empresa toma el agua que quiere: " La empresa requiere entre 10 - 12 litros /seg.... Para el representante municipal los desarrolladores toman lo necesario y "el resto" pasa hacer patrimonio de la municipalidad." Nadie sabe ? Cuánto será? Mientras todo es patrimonio municipal. (El Imparcial," julio 2008)
  • El Concejo Municipal se limita a pedir informes al alcalde
  • El alcalde dice: "Si los expertos avalan los proyectos el municipio no puede obstruir el desarrollo" ( El Imparcial julio 2008)
Con respecto al agua, BIEN DE DOMINIO PÚBLICO, el alcalde en Golden Hills parece conformarse con "una garantía real que ronda los ¢ 90 millones", mientras espera que "los desarrolladores tomen lo necesario y el resto pasa a ser patrimonio de la municipalidad..." (El Imparcial julio 2008)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los calculos presentados aqui, no tienen ninguna validez ya que no estan comprobados ni tienen base cientifica.
La inversion de Golden Hills en el tema del agua potable favorece a todo el pueblo de Miramar, ya que se hara una captacion de agua que en este momento esta siendo desperdiciada y el excedente se redireccionara al pueblo.

Adicional a la inversion para captar y redireccionar el agua, Golden Hills tendra que pagar por cada permiso un derecho de paja de agua e instalar medidores en cada lote para que cada usuario pague lo que le corresponde.

Anónimo dijo...

Esta comprobado por el mismo alcalde que el garantizo 12 litros de agua por segundo. No se necesita un scientifico para comprobar que eso da 1.036 800 litros por dia. Lo seguro es que ellos conocen otros "scientificos" que manipulan mejor a favor de ellos.
El fondo real de este cuento bonito es: que la concesion de usar la naciente Lagunilla es patrimonio del pueblo de Miramar. De esto se trata y no del pago, igual que en Sardinal. El agua como tal vale mucho mas que una captacion o una tuberia. El alcalde renuncio a este precioso derecho a favor de Navarro. Precioso porque la naciente Lagunilla era la ultima reserva de agua potable en la zona. Existen serias dudas que esta naciente da 18 litros por segundo como declara el alcalde. Con que base scientifica?