30 agosto 2008

11. APROPIACIÓN DE BIENES PUBLICOS: invaden zonas protección hídrica y calle pública

EN EL PAPEL LA EMPRESA DICE: "...aquellas áreas cercanas a los cauces de agua superficial, ... no serán alteradas, ya que dichas áreas serán dedicadas a la conservación del bosque." (Pronóstico Plan de Gestión Ambiental, dic 2007, p. 5)

PERO, EN EL CAMPO SE HA DEDICADO A CONSTRUIR EN ZONAS PROTEGIDAS POR LEY FORESTAL


fotos de la entrada entre los dos puentes, ruta nacional Miramar - Tajo Alto


Usurpación de zona de protección hídrica de la quebrada El Padre por construcción de caminos y vallas del proyecto (foto izquierda) y posteriormente bodega (foto derecha)



el área de zona pública, aproximadamente 1000 metros cuadrados (foto derecha), que sirvió para que los bañistas bajaran a las pozas del río La Rastra; área que no incluida en el plano catastrado del año 1972, pero incluida en el plano catastrado en el 2007
  • INVASIÓN DE ZONAS PROTECCIÓN HÍDRICA: en la entrada principal entre los puentes. Según la ley forestal se protegen 50 metros de distancia en el río La Rastra y 50 metros de distancia en la quebrada El Padre. Eso significa que realizan trabajos ilegales en el traslape de ambas zonas de protección.

  • INVASIÓN DE ZONAS PÚBLICAS: en la entrada principal entre los dos puentes, el plano de 1972 (foto izq) no incluía la zona este entre el río y la ruta nacional que une a Miramar con Tajo Alto y que por ley tiene un derecho de vía de 20 metros. Sin embargo, en octubre del 2007 (foto der), catastraron esa área que mide aproximadamente 1 hectárea.

¿Quién controla la invasión y construcción en esas zonas, cuando el alcalde dice que "...esta municipalidad, ...ve con muy buenos ojos el desarrollo del proyecto..." (Oficio N. 258-06 del 03 may)



  • los detalles de las figuras corresponden al plano catastrado año 1972 (izquierda), al mapa de promoción del proyecto en internet (centro) y al plano catastrado año 2007 (derecha).
  • en la fig. central, el círculo amarillo corresponde al sitio del centro comercial y el rojo a caseta de entrada (trampa gringos)
  • área pública usurpada y catastrada: corresponde en el plano 1972 al triángulo de color amarillo, la sección amarilla, que se delimita entre los puntos 179-181-183 del plano 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como avisado desde hace mucho tiempo en su página web, el día 17 de octubre 08 ya habian comenzado con la construcción de la caseta de entrada en esta zona protegida. Nadie interviene.